Ayer iniciamos las clases del Taller de redacción creativa y fotografía documental “CAPTURA, DESCRIBE, EXPONE” en Vicoli Libros. La idea del taller es conjugar la creatividad mediante la narración y las imagenes, matizando la composición para darle mayor impacto a la historia.

Fotografiar no es simplemente capturar un momento ideal, es crear, es iniciar un proceso artístico que dibuja una escena y relata una historia. La escritura por su parte es la revelación del lenguaje de las imagenes, los sonidos, los aromas, de las esencias, los sabores que describen y a la vez dibujan la escena y la trama.

En la primera clase impartida, arrancamos con ejercicios que pretenden despertar todos estos puntos creativos. Desarrollamos la consigna del cerrojo, imaginándonos qué había detrás de una puerta cerrada y ausente de llave.

La práctica del ejercicio resultó en historias geniales que desde la primera clase ya marcaba el estilo de cada uno de los participantes.

image

Comparto con ustedes una de las historias de la noche:

Mirando por la cerradura. Escrito por Carlos Ojeda

Veo tus manos, llenas de callos e historias. Solamente imaginar que hicieron antes, me da pena y orgullo al mismo tiempo.

Cuando pasas frente a la cerradura, con diligencia en tus pies pero achaques en la espalda, veo que cargas montones y montones de remedios que van directamente a una bolsa de basura. Esa bolsa amarilla que esta casi llena de cosas que no son mas que recuerdos dolorosos.

La tarea sigue y sigue. Un cajón, la mitad a la basura.

Otro cajón, la otra mitad a la basura.

¿Puede uno botar los recuerdos que tanto tiempo esas manos se encargaron de velar?

Solo el tiempo lo dirá.

●●●

El taller tendrá una duración de 8 clases, que se distribuirán en clases de escritura y fotografía. Se culminarán las clases con una exposición en un centro cultural en donde se escogerá a la mejor propuesta de composición fotográfica y escrita.

Anuncios