Tanto se ha discutido de si hubo o no quiebre institucional en el marco del Juicio Político al Presidente Lugo en Paraguay. Los debates están a la orden del día; acaparan informativos digitales, redes sociales, discusiones callejeras, laborales, nadie esta exento de opinar;   cartas, artículos, manifiestos,  bromas, caricaturas. Pareciera que todo esto nos ha legado la oportunidad de abrirnos a la experiencia de explotar una inmensa creatividad y la posibilidad de darnos cuenta de cuan libres somos en el Paraguay.

Y sí, tan soberanos como lo dice nuestra carta magna, tan libres para opinar, para creer en el “proteccionismo” de la derecha o en querer gozar de los “beneficios” de la izquierda. Embriagados de tanta libertad que hasta podemos gritar ¡DESOBEDIENCIA! en TV Pública Nacional.

Un país tan libre en donde la sopa es sólida, el invierno tiene su propio veranillo, en donde tenemos a la hidroeléctrica más grande del mundo pero vivimos a oscuras, un país tan libre  que las naranjas paraguayas son brasileras, en donde la ciudadanía esta clasificada no solo en paraguayos si no también en “brasiguayos”, un país tan libre señores, que la autoria del himno nacional se disputa entre un francés un húngaro y un italiano. Con todo esto, ¿Puede extrañar haber tenido un Obispo de presidente y que además de Obispo era un fructífero padre? ¡Este es mi país de libertades! del cual no podemos quejarnos jamás de ningún tipo de censura.

Y que a Chavez, Maduro, Dilma y  a Cristina se  los coma  el michi. Eso también podemos pedir.

Tan libres somos que  los congresistas actualizan el estado del facebook en pleno juicio político, apagan el micrófono  cuando alguno osa en  opinar de una manera que no va con el “común denominador” o con el “máximo común divisor”… Anda sabe, (entre tantas libertades bueno uno se marea).

Un país en donde en el mismo lugar en donde se sanciona la ley de prohibición de fumar en lugares cerrados, en honor a la concentración se prenden unos que otros puchos… y en donde los senadores y diputados cambian su nivel de popularidad de acuerdo a si se escapan como ratas por la costanera o chutan al presidente.

Señores; bienvenidos a la tierra sin mal, al país del así nomas.

Tantas libertades que.. Bueno, hasta se puede perder la memoria. Pero dicen que para no olvidar  las notas ayudan.. Y yo con todo lo que anote hasta  me hice de una agenda.

En mi país del así nomas los Congresistas se aumentan el sueldo año tras año, hay uno que confeso públicamente haber cometido fraude electoral y así nomas esta. Hay otra que voto cuantas veces pudo por un aumento generoso para operadores políticos y contra el desbloqueo de las listas sabana en pro al rekutu y ahora se erige en impoluta primera dama de la Nación. Hay otro por ahi que se pego el lujo de invadir propiedades. Y hasta un Diputado tan corto e insulso que inclusive le cuestan los códigos del twitter.

Entre todas estas libertades de las que por la bendita democracia tenemos, no caigamos en el libertinaje del olvido y perdamos así una vez más la memoria. Tomen nota, recuerden.. memoricen sus nombres y por favor, os ruego;

Desde esa libertad que gozan, no los vuelvan a votar.

Anuncios