"Mucho he tenido que olvidar y desaprender. Tuve que olvidar los prejuicios políticos las pasioncillas pequeñas que enturbiaban la serenidad de mi alma y empañaban la claridad de mi juicio." 

El 04 de Diciembre de 1879 nace en Mbuyapey, siendo uno de dos hermanos gemelos. Sus primeros aprendizajes lo hace en la modesta escuela de su pueblo. Fue educado por su tío Jose del Rosario Ayala, hermano de su madre, doña Manuela Ayala . Con sacrificios completa sus estudios en 1909; recibiendose de Doctor en Derecho con una tesis cuyo título y tema no estan de acuerdo los autores; segun Justo Pastor Benitez la tesis verso sobre “Fuerzas espontaneas y fuerzas racionales de la sociedad” segun Willian Belmot Parker la misma fue  sobre “La Soberania Popular”. En 1911 derrotado en los comicios viaja a Europa en donde permanecería hasta 1919 desde ahi escribe, varios libros como; “El Paraguay visto desde Europa” y “El Homestead” publicados en Berlin. “Migraciones”, “El materialismo histórico” y “El Eugenismo” escritos en Zurich – Suiza.

En los mejores  centros de cultura europea no dejarán de convocar su nostalgia tanto su aldea natal, como su madre a quien guardaba un afecto sin paralelo en su vida. Tres sentimientos apretaban su alma; el recuerdo de su madre, de su patria y el de su valle con patos y sus estanques de agua y su calma. En Saint-Moritz al borde de un pequeño lago carente de perspectiva escribía;

“Es como el estanque de agua construido en el suelo, cerca de los pozos en mi aldea natal, para abrevar los patos”

Mas que con una realidad y similitud objetiva, dicha referencia puede tener indudable connotación subjetiva y nostálgica. Tales recuerdos los va a repetir y consignar una y otra vez en sus cuadernos de notas intimas. 

Me acuerdo de mi pueblo natal, de mi madre, de mi patria. Tan lejos de ellos, solo sumergido en la soledad, ignorado. Las primeras ilusiones de mi juventud me acarician dulces y vagas, mis desengaños  se destilan en mi como gotas amargas. Siento una nostalgia intensa por mi patria.”

En 1909 es llamado por el Presidente electo Don Manuel Gondra para confiarle el Ministerio de Hacienda. Así el 22 de junio parte de Zurich con destino a la Patria. Su viaje de regreso dura aproximadamente seis meses. Durante ese periodo escribe un diario de viaje lleno de romanticismo y de anonadantes recuerdos. Viaja por Lyon, Motpellier, Barcelona en donde permanece mas de cuatro meses. Luego llega hasta Lisboa, donde al cabo de unos días, se embarca en el “Orcama”. En Palmas de Mallorca describe el exotismo y colorido de los mercaderes y vendedores ambulantes en el puerto donde se halla anelado el barco en el que viaja. El 29 de noviembre desembarca en Río de Janeiro, una de las mejores playas que haya visto según su diario. A mediados del año 1920 por fin llega hasta su país después de 9 años de permanencia en el viejo mundo.

En 1923 reemplaza en la presidencia al Dr. Eusebio Ayala siendo elegido presidente provisorio por voto del Congreso. Luego la Convención del Partido Liberal lo promueve candidato a la presidencia de la República en donde seria ungido con el voto popular  para la Presidencia de la República para el periodo 1924 – 1928.

Durante su gobierno, estabiliza el signo monetario, logra el equilibrio presupuestal, cancela la deuda interna acumulada; los funcionarios públicos perciben sus haberes regularmente cada mes, al cabo de muchos años reanuda el pago a los servicios externos, construye grandes obras públicas como el puerto, puentes, impulsa la producción nacional, mejora la cultura, funda fortines. Con los superavit registrados por primera vez en muchos años adquiere material bélico (dos cañoneras y posteriormente aviones Potez) en vista a la agravación del conflicto con Bolivia.

Dada su reconocida honestidad, nunca busco ventajas de ninguna índole para su acervo personal, ni se prestó ni escucho jamás las pretensiones de quien fuere, que no se compadecieran con los mas altos, primarios e insoslayables intereses del país.

“Yo solo quiero trabajar, quiero servir a mi país y cuanto he hecho ha sido impulsado por ese anhelo fundamental”  decía en un mensaje presidencial.

Fundó además la Oficina de Cambios para fiscalizar y regular la compra de moneda extranjera. La misma sirvió de base para el futuro Banco Estatal.

Logro el retorno de la oposición a la vida cívica. Dejando inclusive que el Partido Colorado dicte la ley electoral siendo el partido de oposición a su gobierno. Termina su periodo con grandes honores para luego continuar rigiendo el Tesoro Nacional.

El 24 de Octubre de 1930 fallece en un terrible incidente pasional. “A consecuencia de una herida recibida en un incidente de carácter privado, falleció ayer a las 2.25 p.m. el Dr. Eligio Ayala” decían los diarios de Asunción en su edición del 25 de octubre de 1930. 

Enorme tristeza en el adiós a uno de los más eficientes ministros de Hacienda y Presidente de la Nación que hasta ese momento vislumbraba el siglo XX.

Era hombre, en todo y por todo; seguramente no volveré a ver otro igual. Shakespeare – Hamlet

