Después de la final del Super Bowl en Estados Unidos. Se inicio un tremendo escándalo  por la exposicion del  dedo del medio en pleno show.

¿Pero qué significa este gesto y cuándo se volvió una ofensa?

Dicese que tiene su origen en un episodio que  ocurrio en el siglo cuarto antes de Cristo  en Atenas, cuando un filósofo llamado Diógenes explicaba a un grupo de visitantes cuál era su opinión sobre el orador Demóstenes, expresando su desagrado, elevó su dedo medio y declaró: “Éste es un gran demagogo”. Según lo relata un historiador griego. Este es el primer registro de que el dedo medio extendido, con los otros dedos cerrados debajo del pulgar y desde entonces ha expresado ofensa por más de dos mil años.

Es a partir de este acto, que todos conocemos el gran poder del que goza el dedo del medio para la provocacion. Desmond Morris un antropologo dice  sobre este hecho “Es una de las ofensas más antiguas que se conocen, el dedo medio es el pene y los dedos doblados a cada lado son los testítuclos. Al levantarlo, estás exhibiendo un gesto fálico. Es un decir, ‘es un falo’ que estás mostrando a la gente, lo que implica un comportamiento muy primitivo”. Se cree que el dedo medio extendido llegó probablemente a los Estados Unidos con los inmigrantes italianos, y  en este país está documentado su uso por primera vez en el año 1886, cuando un jugador de béisbol de los Boston Beaneaters lo muestra en una fotografía que se tomó su equipo de forma conjunta con los rivales del New York Giants.

El insulto es conocido para la gran mayoría de los estadounidenses con el nombre de “estirando el pajarito” o “dándole el dedo a alguien“, mientras los romanos tenían su propia definición: digitus impudicus, el vergonzoso, indecente u ofensivo dedo.

A cuántas personas, incluso estrellas, figuras reconocidas de la política y de otros ámbitos, hemos   visto generar polémica por levantar su dedo medio. Lo mas reciente fue lo acontecido durante la transmisión del Super Bowl, en donde la cantante británica M.I.A extendió su dedo mientras Madonna cantaba “Give Me All Your Luvin”.

Pero hagamos un recorrido por el ayer y recordemos otros protagonistas del escandalo del dedo del medio;

Conductora de TV hace gesto en vivo a Barack Obama;  la conductora de TV rusa Tatiana Limanova levanto el dedo cuando presentaba una nota acerca del Presidente estadounidense.

Cristiano Ronaldo  levanto el dedo del medio a afición del Racing de Santander el futbolista portugués del Real Madrid desató la polémica tras hacerle la señal del dedo medio a un grupo de aficionados del Racing de Santander.

En fin, cualquiera sea su origen.. ¿ No es acaso solo un dedo?

Pero el placer de levantarlo y la molestia de verlo erguido pareciera que siguen siendo imprescindibles.

Anuncios