Corre en la red un rumor de la prueba de  un nuevo sistema educacional japones que de ser verdad rompería con todos los paradigmas y dogmas académicos establecidos.

Es  denominado  “Cambio Valiente” (Futoji no henko) y de ser cierto, generaría a largo plazo jovenes de 18 años capaces de hablar en 5 idiomas, redactar en 5 alfabetos y tener un dominio absoluto del sistema informatico.

El supuesto sistema comprendería solo 5 materias tales como;

Aritmética de Negocios, para manejar las operaciones matemáticas y el uso de calculadoras de negocio;

Lectura, un libro por semana (52 libros anuales);

Civismo, son preparados para entenderlo sin virtud política es decir sin amor a la patria, solo valorarian el respeto a las leyes y a la ética, es decir  no se involucrarían en  las guerras fundadas en el colonialismo y el nacionalismo;

Idiomas, incluyen americano, árabe, chino y el estudio de su lengua materna; y por ultimo Informática, entendiendo desde ya la necesidad de no obviar esta materia claro.
Me sorprende el solo pensar en el resultado de esta prueba  y las diferencias que encuentro con el sistema occidental.

Desde este punto, siendo cruda y realmente objetiva, si este sistema es aplicado nos enfretariamos a una cruda realidad;

Occidentales cada vez mas obesos y Orientales cada vez mas preparados para el futuro.

Pero dejando de lado el sistema y siendo sincera lo que me llama mas la atencion no es el fantastico plan “Cambio Valiente” si no la preocupacion que tiene Japon  por el mañana  que es muy  loable.

Me fascina la habilidad que tiene Japón de que cuando ve una realidad  la organiza ademas de contar con ese plus de notar todas las realidades. ¡Como lo hacen!

Solo hace falta apelar a la memoria y recordar como se ha organizado todas y cada una de las veces que se ha visto destruida, paralizada o casi extinta por desastres, como por ejemplo el ultimo tsunami, seguido por la catástrofe nuclear.

Si queremos mas demostraciones de garra podemos ir  más atras ycitar también las guerras que sufrió y como reacciono ante ellas, por ejemplo en la Guerra del Pacifico, la nación nipona pasó de ser un territorio devastado a convertirse en un país puntero en economía, tecnología y democracia.

Una vez terminada la Guerra del Pacífico y los acuerdos de Postdam, llegó la ocupación aliada de Japón que se diseñó para que el país recuperase todo su esplendor perdido y se  idearon políticas sociales y económicas. Lo recuperaron todo en sólo seis años.

Como mi educacion es occidental y por ende aun le rindo culto al pasado, al enterarme de este “rumor” emocionada por el ayer, no pude evitar el investigar sobre la historia y el desarrollo de la educacion y note que desde finales del siglo 19 Japón ya contaba con un alto nivel cultural.

A lo largo de la historia Japon siempre se vio trastornada por  su educación y la fue modificando en repetidas ocasiones según los acontecimientos.

Por mencionar solo algunos, en el período de la posguerra, como parte de la política de democratización, el sistema educativo fue modernizado rápidamente por medio de reformas educativas basadas en la igualdad de oportunidades.

A medida que se desarrollaba el capitalismo, la demanda educativa de la población aumentó  lo que condujo a una re estructuración y expansión del sistema de educación escolar.

Volviendo a la realidad japonesa actual y dejando de lado todo rumor. La educación japonesa, es desde ya muy distinta y con resultados mas evidentes que el sistema educacional occidental.

Solo al recurrir a las estadisticas podemos notar que aunque la educación es obligatoria únicamente durante los nueve años que duran la primaria y secundaria,  el 97% de los alumnos continúa sus estudios secundarios superiores. Sembraron desde siempre la conciencia de que sin preparacion no es posible alcanzar mayores niveles de progreso.

Notablemente mi culto al pasado no es nada rentable en comparación con el quebranto por el mañana japones que no solo se preocupa sino ademas se ocupa.

Creo que me pondré como meta adoptar como costumbre el orar por Japón, pero no para que se recuperen de alguna catástrofe porque esta bien visto que es un don del que ya gozan si no para que la genética de sus cerebros no se pierda jamas.

Mis respetos al cerebro japones.

Anuncios