Viendo los portales de noticias me encontré con un articulo de la BBC  que llevaba como titulo Malvinas/Falklands y me vino a la mente el siguiente juicio;

¿Por que seguimos llamando Malvinas a las Falklands Island?

Si bien es cierto que la La soberanía de las Falklands ha estado en conflicto entre el Reino Unido y la República Argentina desde 1833.

Hoy es uno de los dieciséis territorios en la lista de las Naciones Unidas de territorios no autónomos bajo supervisión del Comité de Descolonización, con el fin de eliminar el colonialismo por lo que la situación de las islas es examinada anualmente por el Comité de Descolinización desde 1965.

Para la ONU, la soberanía, tanto de las islas como de sus espacios marítimos circundantes, está en litigio aunque, hasta que ambas partes resuelvan el contencioso, permite que continúe la administración local en manos del Reino Unido.  En razon a estos conflictos se inicio la Guerra del Atlántico Sur conflicto armado entre ambas naciones.

La guerra se desarrolló entre el 2 de abril, día del desembarco argentino en las islas, y el 14 de junio de 1982, fecha del cese de hostilidades entre la Argentina y el Reino Unido de la Gran Bretaña, lo que conllevó la reconquista de los tres archipiélagos por parte del Reino Unido.

En una nueva muestra de tension la Presidenta Argentina Cristina Fernandez mediante su canciller presentó ante Naciones Unidas una denuncia de “militarización” del Atlántico Sur por ser contraria a los intereses de la región.

Me pregunto ¿que region? La Argentina seria la unica “region” beneficiada con el pase de la soberania de las Falklands a su cargo.

Ademas en el caso de que elevará una protesta ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas denunciando a Reino Unido por “militarizar” el Atlántico Sur, las probabilidades de exito serian pocas por no decir ninguna.

Argentina sabe que, como miembro permanente del Consejo de Seguridad, Reino Unido tiene derecho a vetar cualquier resolución en su contra. Y esto podria considerarse hasta como una agresion a la paz.

Ya que la Argentina insiste tanto en que le sean devueltas “sus islas” insistamos nosotros los paraguayos tambien la “devolucion” de corrientes, posadas, bajo chaco y todas las tierras circundantes de la región que nos fueron arrebatadas no solo por la Argentina, si no ademas por Brasil y Bolivia.

Sienten Jurisprudencia, que nosotros reconoceremos ese origen disposicional y de cosa juzgada.

“La usuparsion” como la llaman los argentinos fue en el año 1833. ¿Por que no vamos mas adelante? Vamos a 1870 como gusta tanto la Presidenta Argentina las fechas y los acontecimientos historicos para sustentar sus argumentos vamos a 1870 y recordemos la coalicion grosera y vergonzosa de Argentina, Uruguay y Brasil que tambien es una causa global y regional  y no podemos interpretar de ninguna otra manera que si las Falklands son “devueltas” a la Argentina por supuesto que tambien deben ser “devueltas” nuestras tierras hurtadas.

Que no espere tampoco la Argentina de nosotros gestos que estén por afuera de lo que es debido porque también somos personas que hemos vivido mucho la violencia y el despojo en nuestro país. Y si es así como dicen que los Argentinos son personas que no creen en los trofeos de guerra pueden empezar por corrientes.

Mientras tanto yo seguire llamando a “sus islas” Falklands.

Anuncios